Blogia
proyectocomun

Proyectos

Venta Clandestina de Animales Exoticos

 

 

Venta Clandestina de Animales Exóticos

 

 

Elaborado por:

Erick Yair Espinosa Padre

Karen Cande Reyes

Maria Fernanda Mejia Juárez

Erika Correa Bargas

 

El Equipo Slipknopk

 

 

Introducción

En este tema se verá y hablará de ¿Cómo es la venta clandestina de animales exóticos en nuestro país? y se abordaran temas como ¿Qué es?, ¿Cómo nos afecta económicamente, socialmente y humanamente?, además de que leyes en nuestro país existen para proteger a estos animales y para que no se permita la venta clandestina de animales en México, todo esto y mas se vera en este trabajo de investigación sobre La Venta Clandestina de Animales.

 

Indice

  • Ø ¿Qué es la Venta Clandestina de Animales?......... Pág.2
  • Ø ¿Cómo nos Afecta Económicamente,

        Socialmente y Humanamente?.........................  Pág.3

  • Ø Leyes que existen actualmente para impedirlo..... Pág.5
  • Ø Encuestas....................................................... Pág.5
  • Ø Conclusiones................................................... Pág.6
  • Ø Bibliografía..................................................... Pág.7

 

 

 

¿Qué es la Venta Clandestina de Animales?

 

La venta clandestina de animales es una rama del comercio ilegal en el cual actúa la venta de animales exóticos sin licencia o ilegalmente como por ejemplo un cocodrilo o un mono capuchino con el fin de exhibirlos o en algunos casos hasta disecarlos para tenerlos en sus casas. Esto se efectúa comprándolos sin licencia ni ningún permiso para tenerlos.

 

Muchas veces los animales son comprados y les son arrancadas sus pieles y los productos que se sacan de los animales son en general artículos de lujo: pieles y accesorios de pieles de reptiles, los afrodisíacos[1], las industrias de la perfumería y el calzado, etc. y los animales que llamaremos "animales familiares", las mascotas.    


  


 

[1] Que excita o estimula el apetito sexual. Se dice de cualquier sustancia que tiene este efecto.

 

 

¿Como nos afecta?

Económicamente

La Venta Clandestina de Animales Exóticos afecta Económicamente, pero por el punto de vista de nosotros hay dos bandos en este negocio: Los que ganan y los que pierden.

 

Los que ganan son los extranjeros ya que en países como México viene un extranjero y compra un animal, al comprarlo además de ser una técnica para sacar animales exclusivos de México tales como el teporingo o conejo volcánico y venderlos en otros países por lo que el país pierde dinero ya que el mexicano es muy tonto y vende algún animal con tal de sacarle dinero pero lo que no sabe que en lugar de ganarle le saca una mínima ganancia y el extranjero lo vende mas caro en España u otro país como por decir en 5,000 euros solo por ser un animal exclusivo de México y muy difícil de conseguir.

 

Los que pierden o el que pierde en este caso es México ya que en lugar de venderlo aquí en México lo vende un extranjero y se lleva ganancia mexicana y el dinero no circula aquí sino en España u otro país extranjero.

 

Socialmente

A uno le puede afectar la vente clandestina socialmente en que algún día ya no habrá ni que comercializar ni que ver, ósea que al seguir vendiendo y una persona seguir comprando y tratando mal a los animales llegara el momento en que ya no habrá que ver en las selvas y bosques, y esto impedirá ver a la sociedad en los zoológicos o parques animales muy bellos y ya no se podrá investigar de ellos, solo habrá retratos y descripciones sobre como eran, que hacían, como se comportaban, que sonido hacían y que beneficios traían.

 

Humanamente

Si socialmente afecta el ya no verlos y investigarlos, pues también afecta las cadenas alimentarías y la adaptación de algunas especies a sus ambientes, al ya no haber animales no habrá plantas y al no haber plantas fácil ya no hay humanos.

 

Ósea que si se acaban los animales ya no habrá humanidad.

"Un animal cazado x un árbol cortado = MENOS BOSQUE, MENOS AGUA. "

 

Leyes que existen para impedir la Venta Clandestina de Animales

Varios países han aprobado leyes al respecto, lo que ha suscitado discusiones en el ámbito internacional sobre la ética y la legalidad implicada en estos temas.

 

Lo cierto es que en México hay muy pocas leyes que impiden la venta clandestina en México.

 

Datos curiosos

Según encuestas recientes de los integrantes de el equipo Slipknopk, cada uno en sus colonias, estos fueron los resultados a una simple pregunta: ¿Usted ha comprado animales sin licencia o ilegalmente?

 

CALLE DE ERICK: 2 PERSONAS (Animales: perro y perico)

CALLE DE CANDE: 5 PERSONAS (Animales: perros)

CALLE DE FERNANDA: 5 PERSONAS (3 tortugas y 2 conejos)

CALLE DE ERIKA: 8 PERSONAS (5 perros, 2 pericos y 1raton)

 

Como se ve en esta tabla si se sumaran todas estas personas sumarian un total de 20 personas, con sola cuatro integrantes, ahora imagínense por todo un municipio, seria una cantidad alarmante verdad y que tal si esto lo multiplican por todos los municipios del Estado de México, son cantidades grandes, por eso hay que evitar comprar animales ilegalmente para que estos números desciendan lo mas que se pueda y desaparezca la venta clandestina de estos animales.    

 

 

Conclusiones

Para evitar formar parte de la venta clandestina de animales, no hay que comprar animales en puestos ambulantes y  de así hacerlo, pedir la licencia del animal que se esta comprando.

 

Sugerencias para que no suceda más:

Denunciar los puestos ambulantes que vendan animales en mal estado.

 

Bibliografía

LAROUSE ENCICLOPEDIA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS, ELSEY HOUSE, 2004, LAROUSE

Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

 

Páginas Web

 

es.wikipedia.org

 

 

Nota: La información no fue sacada tal y como viene en los libros y paginas Web, sino fue resumida y como se entendió se puso aquí, la demás información fue mediante preguntas a personas y familiares.

BIENVENIDA

BIENVENIDA Les damos la bienvenida a este espacio de intercambio de proyectos de investigación de alumnos de sexto grado grupo A de la Escuela Francisco I. Madero.