Blogia
proyectocomun

FLORA Y FAUNA ACUATICA

Flora y fauna acuática

Las comunidades acuáticas,  recibe la influencia de las condiciones físicas de:

a.     Profundidad. A menor profundidad mayor temperatura, a mayor profundidad menor temperatura.

b.     Iluminación  

c.     Temperatura.

d.     Presión

e.     Salinidad. Agua salada (mar), agua dulce (rio, lago)

f.      Contenido en oxígeno 

g.     Dióxido de carbono.

 

De las cuales la flora existente:

Lugar

Espécimen

Lagos

Algas verdeazuladas (Cyanophyta), algas pardodoradas, algas verdes (Chlorophyta)

 

Algas verdeazuladas (Cyanophyta

Ríos

Algas verdes (Chlorophyta), algas pardodoradas, Algas verdeazuladas (Cyanophyta),

 
Algas verdes
(Chlorophyta),

Mares

Algas pardodoradas            Algas pardas (Phaeophyta)

 

      

 

Algas rojas (Rhodophyta)

 

Agua estancada

Algas verdes (Chlorophyta), algas pardodorada, algas verdes (Chlorophyta), algas verdeazuladas (Cyanophyta), lirios

 

 

De las cuales la fauna existente:

Lugar

Espécimen

Lagos

Peces, araña de agua

Ríos

Peces, cangrejo de río, araña de agua, cocodrilos, ostras, camarones

Salmón

Mares

Zooplancton, peces, delfín, ballena, tiburón, cangrejos, pulpos, calamares, medusa, anchoa,  tortuga, caracolas, babosas, pepinos, almejas, estrellas de mar, erizos, lirio de mar, mantaraya, langosta, coral, esponja, ostras, camarones

 

     

Peces                                         Tortuga

        

Lirio de mar                                                       Coral

 

Esponja

Estuarios

Beluga, cocodrilos, peces, langostas, arañas de agua,  pulpos, cangrejos, caracoles, calamares, ostras

                       

Araña de agua                                                  beluga

 

El mar de Aral, en Asia

Este lago salado o mar interior de Asia central, situado en Kazajstán y Uzbekistán, cerca del mar Caspio, fue uno de los cuatro lagos más grandes del mundo. En las últimas décadas, ha visto reducido su extensión debido a la utilización para regadío de las aguas de los ríos que drenan en él. Asimismo, la salinidad de sus aguas se ha triplicado, afectando a la vida animal y vegetal de la zona.

 

BASES PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACION MARINA

1. Factores de deterioro del medio ambiente marino

2. Contaminación marina

3. Fuentes de contaminación

3.1. Actividades del hombre (Antropogénicas)
3.2. Accidentes por actividades antropogénicas
3.3. Acciones naturales

4. Vías de acceso de contaminantes

5. Efectos de los contaminantes

5.1. Contaminación física
5.2. Contaminación química
5.3. Contaminación biológica
5.4. Contaminación radiactiva

6. Acciones e instrumentos de manejo y protección

6.1. A nivel internacional
6.2. A nivel regional
6.3. A nivel nacional

 

 

1. Factores de deterioro del medio ambiente marino

Hoy en día en el mundo, el océano está permanentemente sometido a grandes presiones y degradación por la falta de conciencia de los seres humanos, quienes lo han usado de manera irracional, creyendo que debido a su gran tamaño, sus recursos son infinitos y que se puede lanzar allí toda clase de desperdicios sin ninguna consecuencia.

Por ello, hoy el océano está enfermo y si el hombre no modifica su comportamiento y continúa ocasionando deterioros irreversibles en él, sencillamente estará provocando la desaparición de la vida en la tierra y por consiguiente la desaparición de la humanidad.

El depósito de desechos, la sobrepesca, la introducción de especies exóticas o foráneas ajenas al medio y la destrucción de hábitat, la contaminación por diversas causas (aguas residuales domesticas, derrame de hidrocarburos, metales pesados), son los principales factores que están incidiendo negativamente en el medio ambiente marino y oceánico.  


2. Contaminación Marina

Es uno de los más graves problemas que aquejan el océano y el planeta en general, el 75% de los contaminantes proviene de fuentes o actividades terrestres. Se calcula que mas de la mitad de la población mundial vive a menos de 60 kilómetros de la costa así mismo hoy se estima que trescientos mil millones de metros cúbicos de aguas negras penetran anualmente al océano, el 70% de este volumen sin tratamiento alguno.

Vertido de aguas residuales directamente al mar Fuente: PAM-PNUMA


3. Fuentes de contaminación

La contaminación marina generalmente es derivada de las aguas residuales (domesticas e industriales) producidas por las ciudades y áreas urbanas que se encuentran en zonas cercanas al mar, estos residuos líquidos son vertidas con deficientes niveles de tratamientos o en el peor de los casos directamente sin tratamiento alguno. Pero no sólo las actividades próximas a las zonas costeras son responsables de la contaminación marina, también lo son aquellas que vierten sus desperdicios a las cuencas hidrográficas y que mediante el transporte de los ríos finalmente desembocan en el océano.

Contaminación del agua generada por zonas urbanas Fuente: PAM-PNUMA

Las sustancias químicas empleadas en actividades agroindustriales, igualmente son fuente importante de contaminación; ello favorecido por las aguas de escorrentía que "lavan el suelo", llegan a los ríos y luego al océano, arrastrando organoclorados y organofosforados provenientes del uso de fungicidas, herbicidas y demás sustancias para la industria agrícola; alterando la calidad de las aguas, animales y plantas marinas.

Cuando se presentan accidentes en los grandes barcos que transportan petróleo y sustancias químicas e incluso radioactivas, como el ocurrido en 1989 por el super petrolero Exxon Valdés, en Alaska, se afectan inmensas extensiones del océano y las costas, matando a los animales y plantas que allí viven. Estos derrames alteran gravemente la calidad del agua y de la fauna y flora, afectando las actividades que las personas realizan allí, impidiendo a los pescadores realizar su labor, o a los turistas disfrutar la playa. La recuperación de los ecosistemas por estos accidentes es muy lenta y costosa, además de los efectos irreversibles.

También los barcos durante sus actividades en alta mar arrojan las aguas residuales generadas (aguas de sentina); estos vertidos pueden ser aguas sucias con combustible, aguas residuales de acitividades domesticas de la embarcación, basuras y desperdicios.

La minería es otra actividad que genera gran impacto por la utilización de metales pesados como mercurio o cadmio para el proceso de extracción y aprovechamiento del oro.

En síntesis estas son las fuentes de contaminación más significativas:  

3.1 Actividades del hombre (Antropogénicas)

Entre las actividades realizadas por el hombre que más contaminan y los tipos de contaminantes respectivos, podemos destacar:

• Actividades domésticas: materiales orgánicos, basuras, aguas residuales con presencia de detergentes, aceites usados, que son lanzados directamente al océano en zonas rurales costeras o urbanas sin servicio de alcantarillado.

• Actividades industriales: materiales orgánicos, residuos químicos, metales pesados, aguas de refrigeración de la maquinaria, residuos de hidrocarburos, productos radioactivos, algunos con temperaturas diferentes a las del medio marino, ocasionando contaminación térmica.

• Actividades Forestales: sedimentos y material en suspensión

• Actividades agroindustriales: plaguicidas y fertilizantes.

• Actividades de navegación y portuarias: residuos de petróleo, aguas sanitarias, aguas aceitosas de las maquinas, residuos orgánicos, basuras, etc.

• Actividades mineras: Residuos de metales pesados.

Emisario final aguas residuales Fuente PAM-PNUMA 

3.2 Accidentes por actividades antropogénicas

• Derrames de origen industrial de productos químicos, plaguicidas, derivados del petróleo, etc.

• Derrames derivados de actividades marinas, producidos por buques, plataformas marinas, etc, depositando en el medio marino residuos de petróleo, productos químicos y orgánicos.

 

3.3. Acciones Naturales

• La erosión; el desequilibrio ecológico; la descomposición de material vegetal y animal, que ocasionan sedimentos y material en sus-pensión.

• Las filtraciones submarinas como en el caso de los hidrocarburos 


4. Vías de acceso de contaminantes

Las principales vías de acceso de los agentes contaminantes al océano son los siguientes

• Vía atmosférica: Por ésta vía llegan al océano residuos de la combustión de hidrocarburos, especialmente dióxido de carbono, elementos radioactivos, pesticidas en forma pulverizada, etc.

• Por ríos y torrentes: Por ésta vía se depositan en el mar residuos sólidos, industriales, y demás materiales disueltos y en suspensión.

Desembocadura Río Mississipi en el Golfo de México-EE.UU. Fuente: www.earth.rice.edu

• Por vertimientos directos: Directamente al mar se vierten residuos sólidos o y aguas residuales, producto de actividades en los buques, los puertos, zonas urbanizadas en áreas costeras y los fondos marinos.  


5. Efectos de los contaminantes

Cuando los contaminantes contienen sustancias tóxicas, ocasionan efectos inmediatos y/o a largo plazo. Los primeros causan la muerte masiva de peces y otros organismos que los consumen. Los segundos a través de la cadena trófica ocasionan en algunas especies de moluscos, peces, aves y animales domésticos bioacumulación de contaminantes, como plaguicidas y metales pesados. También afectan la salud del hombre cuando consume alimentos contaminados.

Según el tipo de contaminación se pueden generar los siguientes efectos: 

5.1. Contaminación física

El incremento de la turbidez del agua por residuos y sedimentos, impide la penetración de la luz solar perturbando el proceso de fotosíntesis, por consiguiente, se disminuye la productividad primaria, es decir, se reduce la producción de fitoplancton, primer eslabón de la cadena trófica básica y generando que algunos peces y demás organismos vivos sufren asfixia. De la misma manera afectan la calidad y estética del agua, haciéndola poco apropiada para actividades turísticas y recreacionales.

El aumento de temperatura de las aguas marinas genera migración de especies y muerte de la flora y organismo vivos como los corales. 

5.2 Contaminación química

Metales pesados. Afectan el sistema nervioso central de los animales, la penetración es generalmente por las branquias o por el epitelio intestinal. Teniendo en cuenta el proceso de la cadena trófica, los efectos llegan hasta el hombre.
Hidrocarburos: El petróleo cubre la piel de los organismos asfixiándolas o impidiéndoles alimentarse. Muy lenta recuperación de ecosistemas afectados.

Sustancias tensoactivas. Utilizadas en la preparación de detergentes y dispersantes de hidrocarburos y que son poco o nada biodegradables, producen consecuencias nefastas en los organismos, incluso en pocas concentraciones.
Compuestos órgano-halogenados. Son componentes de insecticidas como el DDT, PCBs y los bifenilos policlorados. La mayor parte de los seres vivos del medio oceánico son afectados por ellos. El zooplancton absorbe fácil-mente éstos compuestos, por consiguiente hay transferencia en la cadena trófica. El desarrollo de huevos y larvas disminuye y las aves presentan desordenes fisiológicos.

Fauna afectada por derrame de fuel oil en costas españolas
Fuente: Paul Hanna, publicada en el diario La Voz de Galicia
 

5.3 Contaminación Biológica
Son en esencia microorganismos patógenos como bacterias, virus y hongos, transmitiendo enfermedades como el cólera e infecciones gastrointestinales.
 

5.4. Contaminación Radioactiva
Se destacan el plutonio, americio y curio entre otros. Son elementos altamente tóxicos que afectan tanto a los organismos vivos como a los humanos, causando desde malformaciones físicas congénitas, cáncer y hasta la misma muerte por intoxicación.
 


6. Acciones e instrumentos de manejo y protección

6.1 A nivel internacional
El Derecho Internacional, establece los derechos en que se fundan la protección y el desarrollo sostenible del medio marino y costero y sus recursos. Ello exige nuevos enfoques para su ordenamiento y desarrollo, en el escenario nacional e internacional, que deben estar orientados hacia la prevención. De acuerdo con lo anterior, los Estados están comprometidos en buscar la manera más adecuada, para atender los principales problemas que afectan el océano y poner en ejecución acciones de manejo y protección.

En 1995, la comunidad internacional reconociendo que los impactos en el medio marino de las actividades realizadas en tierra constituían un problema local, nacional y regional con ramificaciones mundiales estableció el Programa de Acción Mundial para la Protección del Medio Marino frente a las Actividades Realizadas en Tierra-PAM en el marco del Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas-PNUMA. En este programa los gobiernos manifestaron su compromiso para la prevención de la degradación de los entornos costeros y marinos frente a las actividades realizadas en tierra mediante el inicio de acciones en el ámbito nacional y la cooperación en el ámbito regional. El objetivo principal del PAM es facilitar “la realización de los deberes de los estados de conservar y proteger el medio marino”.

El PAM esta diseñado para ayudar a los estados a tomar acciones y en orientarlos para la elaboración de estrategias y mecanismos en los diferentes niveles nacionales con miras al cumplimiento de los objetivos planteados. Una herramienta de trabajo del PAM ha sido la elaboración del Manual sobre Desarrollo e Implementación de un programa de Acción Nacional para la Protección del Medio Marino frente al las Actividades Realizadas en Tierras el cual es una guía para los administradores medioambientales y los responsables de elaborar políticas nacionales para la aplicación del PAM en el contexto nacional, teniendo en cuenta el ámbito nacional, proporcionando un marco amplio pero flexible y basado en las prioridades, las políticas y los planes de desarrollo nacionales existentes

La primera reunión intergubernamental de revisión de aplicación del PAM, se celebró en Montreal-Canadá en Noviembre de 2001 y en ella se reitero las preocupaciones de los gobiernos nacionales acerca del estado de los entornos marinos y costeros, acordando compromisos para seguir avanzando en la implementación. La próxima cita será en Beijing-China en 2006.  

6.2 A nivel regional

Para el Caribe esta el Plan de Acción para el Programa Ambiental del Caribe firmado por 22 estados de la región en 1981 en Montego Bay-Jamaica. Para la región del Pacífico a través de la Comisión Permanente del Pacifico Sur-CPPS los países de Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile han juntado esfuerzos y diversas iniciativas por un mismo fin en lo que contaminación marina se refiere. para la Protección del Medio Marino En 1981 firmaron el Convenio para la Protección del Medio Marino y Zonas Costeras del Pacifico Sudeste y el Plan de Acción y las Áreas Costeras del Pacífico Sudeste y en 1983 se firmo el Protocolo para la Protección del Pacífico Sudeste contra la Contaminación Proveniente de Fuentes Terrestres; estas iniciativas fueron ratificadas en el país mediante la Ley 45 de 1985. 

6.3 A nivel nacional

En nuestro país a partir de la creación del Sistema Nacional Ambiental-SINA mediante la Ley 99 de 1993, ha habido un mayor impulso en elaborar algunas iniciativas sobre el tema de contaminación sobre las áreas de zonas costeras y marinas. De estas es de resaltar la Política Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los Espacios Marinos y las Zonas Costeras e Insulares de Colombia–PNAOCI, formulada por el Ministerio de Medio Ambiente en 2002, la cual tiene como una de sus estrategias hacer frente al problema de la contaminación del medio marino en Colombia. En mayo de 2003 se conformó el Comité Técnico Nacional para la Prevención de la Contaminación Marina, coordinado por el INVEMAR e integrado por 14 entidades del orden nacional y regional encargadas de la investigación manejo y control en zonas marinas, con apoyo de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano, quien ejerce la Secretaría Técnica Permanente y, finalmente, en 2004, se finalizó la formulación del Programa Nacional de Investigación, Evaluación, Prevención, Reducción y Control de Fuentes Terrestres y Marinas de Contaminación al Mar-PNICM son su respectivo Plan de Acción 2004-2014, que contó con la participación de numerosas entidades y del Comité Técnico Nacional para la Prevención de la Contaminación Marina.

El PNICM es mandato de la PNAOCI y de los Lineamientos de la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros, a su vez es la recomendación del Programa de Acción Mundial para la Protección del Medio Marino frente a las Actividades Realizadas en Tierra-PAM del PNUMA-Naciones Unidas para que cada país formule sus respectivas estrategias para disminuir la contaminación marina.

Otra herramienta para que cualquier actividad que se realice en zonas costeras y que atente o utilice los recursos naturales, son los Estudios de Impacto Ambiental-EIA. La normatividad nacional lo exige y son el Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y las Corporaciones Autónomas Regionales según corresponda, los encargados de hacer cumplir las disposiciones existentes en éste sentido.

Los EIA buscan valorar los efectos que se puedan ocasionar al medio ambiente, establecer las medidas de mitigación que se requieran para atenuar los efectos que se produzcan y, además, están dirigidos a prever y formular medidas o planes de contingencia para recuperar o restaurar ecosistemas que se vean afectados. La exigencia de EIA, ha contribuido a atenuar los efectos sobre el medio ambiente y ha permitido el fortalecimiento de la conciencia de los usuarios sobre los aspectos ecológicos y de protección ambiental.




 

Bibliografía

• Comisión Colombiana del Océano - “El océano en las ciencias naturales y sociales"

• Programa de Acción Mundial para la Protección del Medio Marino frente a las Actividades Realizadas en Tierra-PAM – “Manual del PNUMA sobre el Desarrollo e Implementación de un Programa de Acción Nacional para la Protección del Medio Marino frente al as Actividades Realizadas en Tierra”

• Programa Nacional de Investigación, Evaluación, Prevención, Reducción y Control de Fuentes Terrestres y Marinas de Contaminación al Mar –PNICM

 

 

Integrantes del equipo:

 

 

Adrián Gilberto Colin Villanueva

 

 

Karla Gabriela Guerrero Quiroz

 

 

Nubia Michell Noriega Muños

 

 

Karen Ortiz Charnichart

 

 

Sonia Lizet Serapio Castañeda

4 comentarios

beatriz -

como puede

hazza rulòn -

muy bueno
trabajo pract para mañna

Lili -

Buena informacion!Pero si le agregaran imagenes estaria exelennte

yaritza muñooz -

buenisimnoo